top of page

"Gomboti" - Bolitas de Patatas con Pan Rallado Tostado - ¡Un delicioso y nutritivo postre! - (receta vídeo) 

Bolitas de patatas.png

¿Quieres preparar un postre delicioso y al mismo tiempo nutritivo?

Definitivamente tienes que probar "Gomboti" - LAS BOLITAS DE PATATAS. Combina una nutritiva masa a base de patatas a las que le damos al final el toque dulce y el aroma de la canela. 

En mi casa es uno de los platos favoritos, he podido ver la satisfacción en la cara de mis hijos decenas de veces con este postre. No contienen grasas y solo lleva el un poco de azúcar por enzima. El caso es que la mezcla del salado con el dulce, la deliciosa textura y el aroma de la canela, hace de este postre un plato exquisito. ¡Os invito a probarlo!

Aunque es un plato elaborado, no requiere mucho tiempo y es fácil de preparar. Las patatas se pueden dejar preparadas del día anterior e incluso se pueden aprovechar si tenemos sobras de puré de patatas.

El origen de este plato es Austro-Húngaro y lleva un trozo de ciruela en el medio de la bolita. El caso es que no sirve cualquier variedad de ciruela y la que se debe utilizar no se encuentra en España. En mi casa, la versión sin ciruela es la preferida. 

 

¡Vamos a ver que necesitamos para ponernos manos a la obra!

 

Bolitas de patatas1.png

Ingredientes:

 

Para la masa:

  • 500 gr. patatas

  • 125 gr.  harina

  • 1 huevo

  • 1 cucharrita de sal

 

Para la cubierta:

  • 2-3 cucharas aceite de girasol

  • 150 gr. pan rallado

  • 150 gr. azucar

  • canela

 

Modo de preparación:

 

   Las patatas se lavan y se ponen a hervir con la piel. Tienen que hervir a fuego bajo, para que no se rompan. Estarán listas cuando entra la punta del cuchillo fácilmente. 

   Mientras, preparamos la cubierta de pan rallado. Para esto ponemos una sarten al fuego con 3-4 cucharas de aceite. Cuando empieza a coger temperatura, echamos el pan rallado y removiendo continuamente lo vamos tostando. Cuando empieza a tener un color dorado apagamos el fuego pero seguimos removiendo, hasta que la sarten se enfrié un poco. Lo dejamos reposar unos 5 minutos más, luego añadimos el azúcar y lo mezclamos bien. Lo apartamos.

 

   Cuando las patatas estén hervidas, tiramos el agua caliente y echamos enzima agua fría. 

   Colocamos en el fuego otra cacerola con agua para que se vaya  calentando mientras preparamos la masa.

   Cuando las patatas se templen y se puedan sujetar en la mano, las sacamos del agua y las pelamos. A continuación las aplastamos con un tenedor o con una pala especial para patatas (no con la batidora).

   Cuando están echas puré, añadimos los huevos, la sal y la harina y mezclamos con la mano hasta que estén todos los ingredientes incorporados.

   Añadimos 1 y 1/2 cucharritas de sal al agua que ya tiene que estar hirviendo.

Con las manos mojadas en agua, cogemos una cantidad de masa, hacemos una bolita y la echamos al agua hirviendo. Se va a hundir en el agua. Repetimos el proceso y hacemos tantas bolitas como para cubrir la base de la cacerola en la que están hirviendo. 

   En seguida empezaran a subir a la superficie. Cuando han subido todas, las dejamos hervir otros 2-3 minutos más.

   A continuación las sacamos con una pala y las dejamos en el escurridor. Cuando las tenemos todas, cogemos el escurridor con las bolitas y lo hundimos en un cuenco con agua fría. Las sacamos rápido y las escurrimos bien. 

   Volcamos las bolitas en el cuenco donde tenemos el preparado de pan rallado para la cubierta  y una por una, rebozamos bien cada bolita.

   Las vamos colocando en la fuente y espolvoreamos enzima la canela.

   Y ya están listas para servir. Lo ideal es servirlas a temperatura ambiente. Se pueden guardar para el día siguiente.

 

¡Buen Provecho!

!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.

© 2023 by The Beauty Room. Proudly created with Wix.com

bottom of page